Dos grupos de artesanos se enfrascaron ayer en una batalla campal en las puerta de la Alcaldía central. El sector liderado por Balbina Tapia pedía la instalación de puestos sobre la calle Wenceslao Argandoña y el otro, presidido por Rolando Huanca, rechazaba esta demanda.
Ambos sectores debían reunirse con el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz. En el momento de la espera surgieron los insultos que derivaron en golpes de puño y objetos. Tras la riña callejera, varias personas quedaron tendidos en el suelo.
En medio de la trifulca, el reportero gráfico de La Razón Ángel Illanes fue agredido por un guardia municipal de apellido Cerón, quien le propinó dos golpes con su laque.
El jefe de la guardia municipal, Roy Suárez, dijo que se pidió un informe al agente, tras recibir la denuncia del reportero para establecer sanciones.
Tras la batalla callejera, a las 11.30, los comerciantes que quieren instalar sus puestos sobre la Argandoña bloquearon las calles del centro paceño y amenazaron con declararse en huelga de hambre.
La pelea disuadió a la Alcaldía de habilitar la citada arteria para instalar puestos de venta, debido a que se podría generar otro foco de conflicto con los expositores del Campo Ferial Bicentenario.
Por la tarde, Susz ratificó que todos los puestos serán instalados en predios del Campo Ferial y que no habrá expositores callejeros.“Alguien tiene que tomar decisiones y es la autoridad la que tiene que tomar decisiones. Lo que hemos constatado es que si cambiamos una cosa, un sector está en desacuerdo, cambiamos otra cosa, otro sector está en desacuerdo”.
Tras el anuncio, un dirigente del grupo de Balbina Tapia convocó hoy a una nueva movilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario